¿Qué es el dinero electrónico?

dinero electronico
Dinero Electrónico
El dinero es cualquier medio de pago generalmente aceptado que puede circular libremente dentro de una sociedad. Bajo este contexto, el dinero no debe ser necesariamente físico, mientras cumpla con los requisitos fundamentales de servir como medio de intercambio, unidad contable e instrumento de conservación de valor. Es así como hoy nos enfrentamos ante un innovador medio de pago: el dinero electrónico.

El dinero electrónico – también conocido como e-money o dinero virtual – se refiere al dinero que es intercambiado únicamente de manera electrónica. Requiere usualmente la utilización de redes de computadoras, la Internet y tarjetas prepago.

Se debe distinguir al dinero electrónico de los así llamados productos de acceso que demandan el uso de medios electrónicos de comunicación, tales como computadoras, para permitir al usuario acceder a servicios de pago que de otra forma fuesen convencionales. Dentro de esta categoría se encuentran el pago en Internet mediante tarjetas de crédito y la mayoría de transacciones de banca en línea.

Tipos de Dinero Electrónico


Existen entonces dos tipos de dinero electrónico. El primero precisa el uso de tarjetas de prepago que efectúan los pagos a través de terminales en los puntos de venta, dispositivos interconectados o redes abiertas. Las tarjetas prepago almacenan valor considerando que guardan un registro de los fondos consumibles actualmente en posesión del tarjetahabiente. Este tipo de dinero electrónico incluye hardware, específicamente las tarjetas prepago – que pueden estar equipadas con bandas magnéticas o chips – y las terminales o dispositivos interconectados.

El segundo tipo de dinero electrónico, y el menos desarrollado hasta ahora, incluye el uso de dispositivos prepago que funcionan en base a software instalado en computadoras. El dinero electrónico basado en software está diseñado para realizar pagos a través de redes de computadoras, principalmente la Internet. Este tipo de dinero electrónico no requiere del uso del hardware asociado a las tarjetas prepago pero necesita de la distribución del software específico entre compradores y vendedores.

Hasta el momento, la aplicación de este medio de pago virtual se ha dado a baja escala, existiendo relativamente poco éxito en el uso del dinero electrónico. Se vuelve necesario considerar lecciones aprendidas al momento de adoptar sistemas tales como las tarjetas de crédito y los teléfonos celulares, sobretodo en factores claves como la conveniencia y la seguridad. Si estos aspectos son enfatizados, mejorados y promovidos, la implementación de sistemas transaccionales basados en el dinero electrónico debe aumentar considerablemente en el futuro cercano.

Artículo publicado originalmente en: E-Commerce Global

Referencias:
  • Good, B. A. (2000). The Changing Face of Money: Will Electronic Money Be Adopted in the United States? New York: Garland Publishing Inc.
  • Guttmann, R. (2003). Cybercash: The Coming Era of Electronic Money. New York: Palgrave Macmillan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de Valoración de Opciones: Black-Scholes

Precio del Bitcoin alcanza máximo de los últimos 5 meses

Twitter debuta en la Bolsa de Nueva York